/* */ La Fase de Envero empieza en los viñedos de Valdeorras con unas condiciones favorables
01 Ago 2014

La Fase de Envero empieza en los viñedos de Valdeorras con unas condiciones favorables

Las viñas en la DO Valdeorras empezaron en los últimos días de julio una  de las fases de maduración de su fruto, el envero.Uno de los cambios fisiológicos de la uva que en la comarca ocurre entre finales de julio y el mes de agosto dependiendo de la localización de cada viña.

Envero-uvas-Adega-Joaquión-Rebolledo-A-Rúa

Fotografía cedida por Bodegas Joaquín Rebolledo

Así, desde el pleno envero,  se estima que quedarían unos 50 días para conseguir unas mínimas condiciones para empezar la vendimia.  El técnico del Consejo Regulador de Valdeorras, Santiago Pérez Espino, indica que las viñas están sanas y salvo algún ataque de oídio, que se está controlando a tiempo, el resto cuentan con unas condiciones sanitarias idóneas para poder seguir el proceso. Una fase en la que las uvas tintas se colorean, pasando del verde a tonos morados y las blancas sufren un cambio de consistencia, ablandándose.

alandeval

Fotografía cedida por Adega Alán de Val

A partir de ahora comienzan a engordar y el calor del sol provoca una acumulación de azúcares que posteriormente pasarán a ser grados alcohólicos durante la fermentación. Las condiciones climatológicas de este verano son en principio positivas para tener una maduración dentro de los parámetros normales. Explican desde el consejo regulador que se están dando “temperaturas medias habituales y así la planta trabaja de una forma constante”, recordando Santiago Pérez que las altas temperaturas non son favorables para una correcta maduración “la viña trabaja óptimamente entre los 20-25º y por encima de los 32º ralentiza su proceso”. Si se cumplen las expectativas, en la primera quincena de septiembre se iniciará la vendimia en Valdeorras. El inicio lo marcará el ente regulador.

[arriba]

Noticias Anteriores